ANUNCIO DE ACTUACIONES DE INSPECCIÓN DE TRABAJO EN MATERIA DE REGISTRO DIARIO DE JORNADA EN EL AÑO 2020

Inspección de Trabajo ha comenzado a actuar, imponiendo las primeras sanciones y anunciando campañas de control de Registro de Jornada a lo largo del ejercicio 2020, tal como ha informado el Gobierno a través de su página web el pasado día 12 de noviembre. Pueden acceder a la comunicación haciendo click aquí.

Como les informamos, el pasado día 12 de marzo de 2019, se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Entre otras cuestiones, dicha norma incorporó la obligación de registrar la jornada de los trabajadores a tiempo completo.

Hasta entonces, la Empresa tenía la obligación de registrar la jornada de sus empleados a tiempo parcial y de efectuar una totalización mensual. También debía entregar, junto con la nómina, una copia de dicho registro al empleado, reflejando el resumen de las horas realizadas cada mes (ya fueran ordinarias o complementarias).

Pues bien, con la nueva norma, se obligaba a registrar la jornada de toda la plantilla, incluyendo la de los contratados a jornada completa, tal y como les informamos puntualmente.

Dicha obligación entró en vigor el 12 de mayo de 2019. Así pues, a partir de la mencionada fecha, se debe realizar un registro diario de la jornada de todos los empleados, incluyendo la hora concreta de inicio y de fin de la jornada.

La empresa deberá conservar los registros de jornada durante cuatro años.

El incumplimiento empresarial de estas obligaciones de registro tiene por consecuencia jurídica la de que el contrato se presuma celebrado a jornada completa, para el caso de los contratos a tiempo parcial, además de una infracción grave en el caso de no registrar las jornadas, cuya sanción oscilará entre los 626 y los 6.250 euros, tanto para tiempo parcial como para tiempo completo.

En caso de que necesiten asesoramiento al respecto, no duden en ponerse en contacto con nosotros.