Estimados clientes,

Las empresas que hayan solicitado un ERTE con motivo de Fuerza Mayor, es recomendable que vayan desafectando trabajadores, al menos a tiempo parcial, en la medida que los vayan necesitando, ya que se están anunciando Inspecciones de Trabajo para acreditar el motivo de Fuerza Mayor, que obviamente a estas alturas y con la relajación de las medidas, no es tan fácil de acreditar.

A continuación les explicamos de modo claro y coloquial, para facilitar su entendimiento, el tratamiento que creemos que se debe hacer con los ERTES por fuerza mayor:

¿ CUÁNDO ESTAMOS EN FUERZA MAYOR TOTAL , PARCIAL O NOS QUEDAMOS SIN FUERZA MAYOR ?

Atendiendo a la literalidad y voluntad de la norma (exposición de motivos ), que consiste en ir generando la reincorporación de los trabajadores, partamos de la ACTIVIDAD DE LA EMPRESA QUE ESTEMOS ANALIZANDO y de qué FASE se encuentre el municipio en donde se desarrolla tal actividad.

En función de estas coordenadas pueden suceder varios escenarios.

1.NO PUEDO DESARROLLAR MI ACTIVIDAD = FUERZA MAYOR TOTAL.

2.PUEDO DESARROLLAR MI ACTIVIDAD PARCIALMENTE pero esta apertura incluso en el supuesto de mínima apertura, sería ANTIECONOMICA porque me produciría pérdidas (problema de la prueba inequívoca): está justificado no desafectar trabajadores pero la situación de la empresa puede ser considerada, a tenor del RDL 18/2020, del cual no han efectuado aclaración alguna,  FUERZA MAYOR PARCIAL (MENOS EXONERACIONES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL).

EN ESTE CASO ENTENDEMOS QUE HABRÁ QUE COMUNICAR LA FUERZA MAYOR PARCIAL, NUNCA MÁS ALLÁ DEL 1 DE JUNIO DE 2020 SI SU ACTIVIDAD ESTÁ PERMITIDA, YA QUE SERÁ MUY DIFÍCIL JUSTIFICAR LA NO APERTURA, AUNQUE SEA EN MODO PARCIAL. INCLUSO ES POSIBLE QUE HAYA INSPECCIÓN POR NO COMUNICAR LA FUERZA MAYOR PARCIAL EN MAYO, HECHO QUE DEBEN VALORAR. EN ESTE CASO ENTENDEMOS QUE PODRÍA HABER UNA  POSIBLE DEFENSA, PERO DADA LA SITUACIÓN ACTUAL Y LA PREVISTA A FUTURO, CON NECESIDAD DE RECAUDACIÓN POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, NO PODEMOS ASEGURAR NADA EN ESTE MOMENTO, ANTE LA FALTA DE TRANSPARENCIA TANTO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL COMO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, QUE NO HA EMITIDO CRITERIO ALGUNO, A PESAR DE HABER SIDO SOLICITADO POR DIVERSOS COLEGIOS PROFESIONALES.

3.PUEDO DESARROLLAR MI ACTIVIDAD PARCIALMENTE y esta apertura,  aunque sea mínima, ya no es antieconómica. Entonces debemos ir llamando DESAFECTANDO progresivamente a los trabajadores en la medida que la actividad lo permita = FUERZA MAYOR PARCIAL 

Debe ser un llamamiento consciente y respetuoso con la causa que motivó mi fuerza mayor.

Cuantas más desafectaciones y afectaciones hagamos más en duda ponemos nuestra causa de fuerza mayor que es siempre una causa OBJETIVA, independiente de la voluntad del propio empresario.

4.PUEDO DESARROLLAR COMPLETAMENTE MI ACTIVIDAD =  FIN DE LA FUERZA MAYOR,  nos ponemos a trabajar y archivo del expediente.

5.PUEDO DESARROLLAR COMPLETAMENTE MI ACTIVIDAD . FIN DE LA FUERZA MAYOR y nos ponemos a trabajar pero no es lo suficientemente rentable. TRAMITAMOS UN ERTE POR CAUSAS ECONÓMICAS TÉCNICAS ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN (ETOP) que tendrá efectos retroactivos al momento en que cesó el ERTE POR FUERZA MAYOR.

Recomendaciones :

Hacer desafectaciones de modo creciente.  Es posible desafectar y volver a afectar pero ello generará inspecciones en que se deberá justificar cada movimiento. Si reincoporamos a alguién estamos diciendo que se puede trabajar, luego, que ya no hay causa de fuerza mayor aunque sea parcialmente. 

La fecha de 30 de junio es una fecha límite. Hay que ser prudentes, en función de nuestra ACTIVIDAD Y FASE lo más normal es que no lleguemos a tal fecha. 

Para la desafectación se prioriza llamar a dos trabajadores a media jornada antes que uno a tiempo completo.

Por tanto, si aún no han efectuado ningún movimiento respecto a sus trabajadores en situación de ERTE por Fuerza Mayor, es necesario se pongan en contacto con nosotros a lo largo de esta semana para tratar el tema de manera individualizada.

Como siempre, quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto.