En Gijón, a 16 de marzo de 2020

Estimado cliente,

Dada la evolución de la crisis del COVID-19, les informamos de nuestras recomendaciones para intentar paliar el impacto de la mejor manera posible:

Recomendamos, como primera medida, negociar con los trabajadores que el periodo de 15 días de paralización sea considerado como periodo vacacional, o al menos mientras se ponen en práctica las medidas urgentes que serán aprobadas en principio mañana. Es una medida que puede beneficiar a ambas partes, ya que los trabajadores no pierden poder adquisitivo (en el caso de un ERTE percibirían tan solo un 70% de su base reguladora, con el tope que establece el Servicio Público de Empleo y además no se generarían vacaciones durante el periodo en que dure el ERTE).

Por otra parte, mañana martes, día 17 de marzo, está previsto que el Gobierno aprueba medidas urgentes entre las que está un sistema de agilización de la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que sería la segunda opción que recomendamos contemplar.

En caso de aplicar un ERTE, lo ideal sería solicitarlo por un periodo de 4 meses, que es la duración máxima que estiman que puede durar la crisis. En caso de que los periodos de paralización sean inferiores (entendemos que así será), se puede dejar sin aplicación en cualquier momento.

El ERTE consiste en suspender los contratos (o reducir jornadas, aunque nuestra recomendación es la suspensión) mientras no haya carga de trabajo.

Los trabajadores pasarían a percibir la prestación de desempleo (tienen que tener periodos cotizados suficientes para poder percibir la prestación, es decir, 360 días; si ha cotizado por un periodo inferior a 360 días, podrá percibir el subsidio por desempleo si, además de cumplir el resto de requisitos exigidos, no tiene rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional vigente, sin tener en cuenta la parte proporcional de dos pagas extraordinarias) y la empresa mantiene la obligación de abonar las cotizaciones.

Como siempre, quedamos a su disposición para cualquier aclaración al respecto.